INSIDE-PUBLICACIONES-Sistemas de atención

INSIDE-PUBLICACIONES-Sistemas de atención

Introducción. La atención es una función neuropsicológica que posee subprocesos de focalización, selectividad, sostenibilidad, división y alternancia, que permiten al ser humano identificar un determinado estímulo para realizar un procesamiento cognitivo y cerebral. Objetivo. Analizar el rendimiento de estudiantes universitarios en un test de atención focalizada, sostenida y selectiva, considerando como factores de comparación el grupo etario, género y nivel académico. Método. Se utilizó un diseño de investigación cuantitativo, no experimental, transeccional, basado en la comparación de grupos. El tamaño de la muestra fue 246 universitarios (50,8% hombres y 49,2% mujeres), entre 17 y 29 años de edad (M=21,01, DE=2,35) Resultados. Se encontró que los procesos atencionales de focalización, sostenibilidad y selectividad son similares entre los diferentes grupos etarios, nivel académico y género de los universitarios. Conclusiones. Los procesos atencionales básicos se encuentran totalmente desarrollados en los estudiantes universitarios. Se discuten los datos en torno a investigaciones previas y postulados teóricos de neurociencia cognitiva.

 

Estimado cliente por favor llene el siguiente Formulario con sus datos y el artículo a descargar para ponernos en contacto contigo.


Descargar PDF

Acerca del Autor
Juan Jose Vásquez
Psicólogo graduado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Conocimiento, manejo y experiencia en terapia psicológica, gestión del talento humano y docencia. En el campo de la psicoterapia, tiene formación internacional y experiencia en dos corrientes psicológicas: por un lado, en Logoterapia y Análisis Existencial avalado por el Viktor Frankl Institute de la ciudad de Viena y por el otro lado en Terapia Racional Emotiva Conductual avalado por el Albert Ellis Institute de la ciudad de Nueva York.
Chatea con un Profesional WhatsApp