Articulo el test de símbolos y dígitos en universitarios de Ecuador Enero 2017

Articulo el test de símbolos y dígitos en universitarios de Ecuador Enero 2017

El test de símbolos y dígitos es un test de gran apoyo en la evaluación neuropsicológica. Su ejecución está relacionada con funciones cerebrales como la percepción visual, el reconocimiento de estímulos, la atención focalizada, selectiva y sostenida, supervisión, control de la interferencia y otras. En el presente artículo se reporta una investigación que tuvo como finalidad analizar los valores descriptivos arrojados por el test al ser aplicado en una muestra de estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes universitarios 142 (56,8%) hombres y 108 (43,2%) mujeres. El rango de edad de los participantes fue entre 18 y 34 años de edad (M=21,53, DE=2,25). En los resultados se encontró que la media de aciertos en el test es de 52,83 (DE=13,60) y sus percentiles P5: 31,55 aciertos; P25: 46,00 aciertos; P75: 60,00 aciertos; y en el P95: 74,45 aciertos. Se discuten los resultados en torno a investigaciones previas, mencionando la importancia de contar con un primer parámetro estadístico del test para la práctica clínica neuropsicológica.

 

 

Estimado cliente por favor llene el siguiente Formulario con sus datos y el artículo a descargar para ponernos en contacto contigo.


Descargar PDF

Acerca del Autor
Juan Jose Vásquez
Psicólogo graduado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Conocimiento, manejo y experiencia en terapia psicológica, gestión del talento humano y docencia. En el campo de la psicoterapia, tiene formación internacional y experiencia en dos corrientes psicológicas: por un lado, en Logoterapia y Análisis Existencial avalado por el Viktor Frankl Institute de la ciudad de Viena y por el otro lado en Terapia Racional Emotiva Conductual avalado por el Albert Ellis Institute de la ciudad de Nueva York.
Chatea con un Profesional WhatsApp