7 hábitos típicos de las personas resilientes

7 hábitos típicos de las personas resilientes

“Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”

― Friedrich Nietzsche

La resiliencia no es un rasgo de la persona que nazca con ella, ni forma parte del temperamento típico de esta. Se trata de un proceso en el que el individuo entra en una dinámica de interacciones con los demás y con el entorno de manera que es capaz de superar las adversidades.

Dicho de otra forma: la resiliencia psicológica no se tiene, sino que es algo que se desarrolla y se aprende a mantener.

Es por esto por lo que, uno de los pilares de la resiliencia se encuentra directamente en los hábitos de la persona que logra desarrollarla. Estos hábitos característicos de las personas entrenadas en la resiliencia pueden ser tan variados y flexibles como maneras hay de vivir la vida, pero a grandes rasgos se pueden nombrar siete que son aplicables a la mayoría de los casos.

Acerca del Autor
Juan Jose Vásquez
Psicólogo graduado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Conocimiento, manejo y experiencia en terapia psicológica, gestión del talento humano y docencia. En el campo de la psicoterapia, tiene formación internacional y experiencia en dos corrientes psicológicas: por un lado, en Logoterapia y Análisis Existencial avalado por el Viktor Frankl Institute de la ciudad de Viena y por el otro lado en Terapia Racional Emotiva Conductual avalado por el Albert Ellis Institute de la ciudad de Nueva York.